Google y Yahoo pospondrán su acuerdo publicitario en internet hasta que las autoridades reguladoras finalicen la revisión que decidirá si el acuerdo puede perjudicar la competencia.
Las compañías acordaron retrasarlo mientras las conversaciones con el departamento de justicia continúen. Competidores, abogados de consumidores y clientes se han cuestionado si el acuerdo pudiera dar a Google demasiado control sobre el mercado de la publicidad en la web.
No se ha fijado una fecha para la conclusión, comentó una persona con conocimiento de las negociaciones pero que prefirió permanecer en el anonimato. Google, que mantiene casi las dos terceras partes de las búsquedas en internet en el mercado americano, estudió vender anuncios junto con resultados de búsquedas en el sitio de Yahoo, compartiendo los beneficios.
Si las compañias continúan antes de que termine la revisión de las autoridades, el Departamento de Justicia podría fijar un mandamiento judicial. Google y Yahoo han afirmado que legalmente no necesitan a la agencia para aprobar el acuerdo.
El plan sorprendió tan pronto como fué anunciado a mediados de junio porque Google y Yahoo juntas manejan más del 80 por ciento de las búsquedas es los Estados Unidos.
Ambas compañías afirmaron el 12 de junio que darían al Departamento de Justicia 3 meses y medio para que revisara su acuerdo.
El director ejecutivo de Yahoo Jerry Yang, decidió el acuerdo con Google despues de rechazar la oferta lanzada por Microsoft para comprar su compañía, lanzada a comienzos de año.
Microsoft se ha opuesto, argumentando que dicho acuerdo daría a Google el 90 por ciento del negocio de anuncios para empresas en internet. Yahoo necesita el acuerdo con Google para contrarestar el descenso obtenido en el mercado de los anuncios online.
La Association of National Advertisers se opuso al acuerdo, diciendo que povocaría el aumento de los precios. El American Antitrust Institute, un grupo de abogados de Washington, exigió restricciones para limitar el control de Google sobre el mercado.