Google diseña los centros de datos intentando hacer uso de considerablemente menos energía - tanto para los servidores como para la instalación en sí misma - que cualquier otro típico centro de datos. Como resultado de ello, la energía utilizada por los servicios de búsqueda de Google es mínima. De hecho, en el tiempo que tarda en realizar una búsqueda en Google, su propio ordenador personal usará más energía que Google utilizará para responder a su consulta.
Cada uno de los elementos de los centros de datos está diseñado para funcionar con eficiencia óptima, los servidores, almacenamiento, redes y equipos para la instalación de energía y enfriamiento de infraestructura. La medición continua del uso de la energía por parte de todos estos elementos les permite un seguimiento de la salud, el costo de operación, y la eficiencia relativa de los centros de datos.
Sin embargo, la sostenibilidad es algo más que la electricidad, por lo que han ido más allá de simplemente reducir el consumo de energía. Antes de finales de 2008 dos de todas las instalaciones utilizarán 100% agua reciclada, y en 2010 esperan que el agua reciclada pueda representar el 80% de su consumo total de agua. También trantan cuidadosamente la gestión de la jubilación de los servidores para garantizar que el 100% de este material sea reutilizado o reciclado.
El conjunto de plan consta de cinco pasos:
- Minimizar la electricidad utilizada por los servidores
- Reducir la energía utilizada por el centro de datos en sus propias instalaciones
- Conservar la preciada agua dulce mediante el uso de agua reciclada en su lugar
- Reutilización o reciclaje de todos los equipos electrónicos que salen de sus centros de datos
- Colaborar con sus partners para promover prácticas de uso inteligente de la energía
Estos pasos son sólo un punto de partida. Están comprometidos a ser una empresa utilización neutral de carbono, y seguir siempre buscando nuevas formas de hacer que los servicios prestados se realicen de una manera más sostenible.