martes, 23 de septiembre de 2008

G1 el primer móvil de Google con Android

Hoy T-Mobile ha lanzado el primer móvil con Android, el sistema operativo móvil de Google, en un lanzamiento en el que el gigante podría llegar a alcanzar un 4 por ciento del mercado de los smartphones.

El teléfono T-Mobile/Google, denominado G1, es la más novedoso smartphone en aparecer en el mercado dominado hasta la fecha por Research In Motion con 16 millones de suscriptores de su BlackBerry, seguido por el también recién llegado de Apple, que en 15 meses ya ha vendido más de 10 millones de iPhones.

El G1, que se espera que se venda a unos 199 dólares llevará también la marca Google, y deben estar disponibles para la venta en un par de semanas. Los detalles son escasos - los más evidentes, la navegación web y e-mail - pero realmente se espera que el teléfono sea una especie de híbrido iPhone/BlackBerry, con una pantalla táctil y un completo teclado táctil.

A continuación, Google ha anunciado una plataforma de sistema operativo de software libre para dispositivos móviles basado en Linux, que estará a disposición de las operadoras de telefonía móvil en el marco de licencias de Apache software y de licencias de código abierto. El Android OS es ahora también el músculo de la Open Headset Alliance, un grupo de 34 empresas software, hardware, y telecomunicaciones.

Pero en el mercado también está Symbian, el mayor proveedor mundial de software para smartphones - con el 57 por ciento de cuota - y que fue comprada por Nokia en junio, y como Google decidió poner el software a disposición de otros fabricantes de forma gratuita. Sin embargo, Google sigue siendo el indiscutible rey de la publicidad en la web, una gran ventaja sobre cualquier rival, y que ya cuenta con T-Mobile y Sprint Nextel de su parte.

AT & T, la principal compañía telefónica de EE.UU. y distribuidor de los iPhone - que funciona con el sistema operativo de Apple - sigue estando indecisa respecto a si firma algún acuerdo para un sistema operativo móvil de código abierto.